CUMBRE DE PARÍS
Representantes de 195 países, entre los que se encuentra la Unión Europea, se reúnen en la capital francesa desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global para luchar contra el cambio climático. El objetivo prioritario es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para contener el calentamiento del planeta.
El acuerdo, que pretende dar continuidad al Protocolo de Kioto, deberá gestionar la descarbonización de las economías (buscar alternativas energéticas a los combustibles fósiles), para que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los 2ºC en 2100.
"La cumbre de París no es la última oportunidad que tenemos, pero es muy importante. Hay urgencia, y creo que hay muchas posibilidades de que se produzca un acuerdo", opina Xavier Labandeira, catedrático de Economía y experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que es el organismo internacional que se dedica a estudiar desde diferentes disciplinas el riesgo del calentamiento global.
Las 4 claves:
- Metas: Para lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura media a finales de siglo se quede entre los 1,5 y 2 grados se establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
- Mitigación: El principal instrumento sobre el que se construye el acuerdo son las llamadas contribuciones nacionales. De momento, 186 de los 195 países que negocian ya han presentado planes de reducción de sus emisiones.
- Vinculación: Oficialmente se ha insistido que el acuerdo será vinculante. Lo que no serán legalmente vinculante son los objetivos de reducción de emisiones de cada país.
- Financiación: Para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático y para que puedan reducir también sus emisiones se establece la obligación de que exista ayuda internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario