lunes, 19 de febrero de 2018

Telefónica

Telefónica S.A. (IBEX 35: TEF) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo.23
Desde el 1 de mayo de 2010, la marca Telefónica se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa y para sus tres divisiones geográficas. Para la comercialización de los servicios y productos de la empresa, la compañía tiene tres marcas comerciales principales: Movistar para España e Hispanoamérica, O2 para el resto de Europa y Vivo para Brasil.

Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).​ Tenía como domicilio social la avenida de Conde de Peñalver (actual Gran Vía), número 5, en Madrid, y un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias de 500 pesetas de valor nominal. Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT.
En 1945, el Estado Español adquiere una participación en la empresa del 79,6 %.​ Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967.​ Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999.
En los años 1990 cambió su nombre por Telefónica, S.A. y creó una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta.
Actualmente Telefónica está implantada en más de 20 países de Europa y América y cuenta a junio de 2017 con 127 000 empleados​ que dan servicio a 315,7 millones de usuarios en todos los países donde está presente.​​ De ellos, 249,4 millones son móviles, y 17,6 millones son accesos a Internet de banda ancha.​

Gastos de las familias españolas

En qué se gastan los españoles el sueldo? Los presupuestos familiares subieron con fuerza en 2015 por primera vez desde antes de la crisis. Los hogares gastan más, en especial en partidas vinculadas a comer fuera y a disfrutar de actividades de ocio. Sin embargo, aunque esas son las áreas donde más se eleva el desembolso, no es a lo que más destinan sus ingresos. La vivienda y los gastos que conlleva es la partida que más se come el sueldo de los españoles. En total, un español medio tiene un presupuesto anual de 10.950,55 euros al año, el 1,9% más que el año anterior.


En el gráfico de arriba puedes ver una representación gráfica del destino de los presupuestos de las familias. La anilla central muestra la media para el 100% de la población de las grandes partidas de gasto, en 12 grandes grupos. Si te colocas encima, verás las diferentes áreas. Con el 31,79%, la vivienda con sus gastos habituales (gas, luz, electricidad...) representa la mayor partida de gasto del presupuesto en 2015. El segundo fragmento más grande corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con casi el 15%. Y así, se va completando esa anilla central con transporte; hoteles y restaurantes; ocio; artículos de vestir; mobiliario...

La última anilla es la que ofrece más detalle
. Por ejemplo, en la zona de alimentación verás que uno de los pedacitos más grandes es el de la charcutería, donde el español medio se deja 160 euros al año. Tampoco es nada desdeñable el presupuesto en pan: 116 euros al año. El seguro del automóvil se lleva 171 euros del gasto anual medio. Las prendas de mujer, 184 euros. Y en menús del día en restaurante, la media dice que se desembolsan 82,5 euros por persona alSi exploras esa anilla hacia afuera
, verás que cada uno de los 12 fragmentos de la anilla central se van subdividiendo en más pedazos. En la segunda anilla, por ejemplo, puedes analizar con más detalle la partida de "Hoteles, cafés y restaurantes" (en el gráfico la verás en morado). A ella se destinan 1.018 euros por persona al año. El 93% para comer y beber fuera de casa, y el resto a alojamiento en los viajes. Si sigues avanzando por las anillas hacia afuera, puedes llegar a un detalle todavía mayor: la mitad del gasto de todo el capítulo (509 euros por persona al año) se gastan en bares y cafeterías; otro 26% (268 euros), en restaurantes a la carta; un 8,1%, en restaurantes con menús del día (82,5 euros al año por persona); el 4%, en banquetes y ceremonia (41,6 euros); el 0,99% el pubs y discotecas (9,95 euros)  y el resto, en comedores escolares o de empresa.

Transporte de frutas

El transporte de frutas y verduras, así como la distribución y almacenamiento de alimentos perecederos están regulados por una serie de normas, leyes y acuerdos internacionales que establecen la obligatoriedad de cumplir determinadas condiciones (como pueden ser mantener un control de la temperatura, del envasado, el uso  vehículos, entre otros). El gobierno español es el que debe asegurarse de que las empresas de transporte y logística nacionales cumplan con todas las condiciones anteriores.
La razón es que todas las fases como el manejo, la manipulación, el envasado y el transporte de alimentos perecederos deben asegurar que no se produzcan ningún tipo de problemas en la cadena logística. De esta forma, se asegura que los alimentos lleguen en buen estado a los consumidores. Además, el cumplimiento de un adecuado transporte de frutas y verduras está legislado y regulado por múltiples normativas nacionales e internacionales. 

¿Por qué es tan importante la logística en el transporte de frutas y verduras?

Lo primero de todo es definir en qué consiste la logística y cuáles son sus procesos más importantes. El sector logístico consiste en una serie de procesos gerenciales encargados de controlar diferentes controles productivos para obtener un producto de la mayor calidad posible en un sitio y momento requerido al mejor y más óptimo precio. Hay que tener en cuenta que la globalización permite el acceso a nuevos mercados y al uso de nuevas tecnologías lo que aumenta la competitividad. El buen uso de la logística es la clave del éxito para diferenciarse de los competidores y aumentar la rentabilidad y competitividad de los productos.
Para conseguir lo anterior, es obligatorio invertir en mejorar la producción logística y reducir los costes de producción, envasado, envío, empaquetamiento y almacenamiento. Lo mismo sucede con el transporte de frutas y verduras, y es que el sector de los alimentos perecederos debe cumplir a rajatabla todas las condiciones para garantizar la calidad final del producto destinado al consumo. Hay que tener en cuenta que el manejo posterior a la cosecha de frutas y hortalizas se ve influenciado por la aplicación de cadenas de frío para alargar la vida útil del producto. De esta forma, también se reducen las pérdidas. Y es que en nuestro país pueden superar el 50 % de la producción.
Las frutas y verduras españolas representan el primer sector de la agricultura con una cantidad del 65 % de la producción vegetal agrícola. La producción del mercado nacional asciende a los 22 millones de toneladas de las cuales un 40 % se consume internamente y el resto se destina a la exportación. La importancia del sector de la fruta y verduras españolas es tal que genera más de 400.000 puestos de trabajo directos y en torno a un 40 % del empleo en el campo. 
En España, el medio más efectivo y usado para el transporte de frutas y verduras es el transporte terrestre. Sus características (flexibilidad, disponibilidad y coste) ayudan a reducir los costes económicos y los tiempos de entrega. Por ello, es importante cumplir un correcto transporte de los alimentos frescos para que conserven todas sus propiedades y características. Para conseguirlo se usan una serie de medidas como la distribución de la carga, mantenimiento de la cadena de frío, despachar mercancías mixtas, métodos efectivos de estibación y el uso de vehículos específicos para cada producto.

Principios del transporte

Y es que el transporte terrestre permite tener una flota de vehículos adaptados a cada producto. Los alimentos frescos necesitan conservar todas sus propiedades, de ahí la importancia de un correcto transporte que cumpla con la normativa vigente. El transporte adecuado de frutas y verduras está determinado por factores como la caducidad del producto, la distancia, el valor del producto y por último, el factor más importante, el tiempo. Para minimizar las pérdidas y mejorar el coste de los canales de mercado es conveniente prestar atención a los siguientes principios:
  • El tiempo debe reducirse, por ello la duración del viaje debe ser lo más mínima posible, siempre respetando el resto de las condiciones.
  • Realizar una carga y descarga cuidadosa.
  • La manipulación de las frutas es muy delicada, por ello, es importante evitar sacudidas, golpes y movimientos.
  • Los alimentos perecederos (en este caso, los productos) deben ir bien protegidos y siempre en relación a la posibilidad de dañarlos.
  • Evitar la pérdida de agua del producto
  • Reducir el sobrecalentamiento mediante el uso de vehículos o transporte especializado.
  • Asegurar una serie de condiciones de conservación y mantenerlas constantes. Es aquí donde entra en juego el término cadena de frío.
  • Por supuesto, también es importante empresas que destaquen por el enfoque en el cliente, el trabajo en equipo y el uso de prácticas comerciales éticas como Aupatrans.

Puntos más importantes de la normativa para transporte de productos de alimentación

La normativa y legislación que regula el transporte de alimentos perecederos son muy estrictas ya que tienen como objetivo preservar la salud del consumidor final y la seguridad del producto. Las leyes relativas al transporte de mercancías implican una serie de acuerdos nacionales e internacionales. Todo comenzó con el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados o (ATP) que fue aprobado en 1970. Nuestro país lo firmó en 1972 y entró en vigor cuatro años más tarde (1976). A partir de esa fecha el resto de países europeos se fue incorporando a este acuerdo.
La idea era juntar en un solo documento a personal de carga y descarga de la mercancía, a proveedores, empresas, entidades y personal que realizará viajes por ferrocarril, carretera o que usará ambos. Para asegurar que todas las empresas, personas y entidades cumplan las normas, la ATP estableció un marco común de Mercancías perecederas y una serie de normas como el cumplimiento de la cadena de frío mediante el control de procesos y temperaturas de transporte.Resultado de imagen de transporte de frutas en españa

Cementerios de basura en África

Agbogbloshie se ha convertido en un nuevo cementerio para millones de ordenadores, televisores, impresoras o teléfonos móviles que llegan a Ghana desde Europa y Estados Unidos.
Móviles, ordenadores, impresoras, televisores… La tecnología moderna puede matar. Según la ONU, cada año generamos cuarenta millones de toneladas de basura electrónica. Y todo acaba en el Tercer Mundo, en gigantescos basureros tóxicos como éste de Agbogbloshie, en Ghana.

Agbogbloshie es un microcosmos dentro de Ghana. El viejo río Densu, que lo atraviesa, destila muerte y desprende olores nauseabundos. Este barrio marginal, al que se puede llegar a pie desde el centro de Accra, la capital, se ha convertido en un nuevo cementerio para los millones de ordenadores, televisores, impresoras y teléfonos móviles que llegan, sin control y seriamente dañados, desde Europa y Estados Unidos, cruzando las porosas fronteras de este país del oeste africano.
«Este lugar es como el fin del mundo. Todo es tóxico y está contaminado: el suelo, la tierra, el aire y el agua.» Mike Anane repite una y otra vez esta consigna. Es un activista local que lleva más de siete años denunciando las consecuencias medioambientales y sanitarias que provoca la acumulación en el barrio de toneladas de basura electrónica (en inglés, e-waste). Según sus propios cálculos, unas tres mil personas trabajan a diario en el vertedero; en su mayoría, niños. «La salud de los niños está en serio peligro porque se exponen cada día a materiales tóxicos como el plomo o el cadmio, que se acumulan en el cuerpo, afectan al sistema nervioso y provocan, con el tiempo, enfermedades respiratorias y cancerígenas.»

Economía circular

Concepto

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.
Tal como la imaginan sus creadores, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

Principios

La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos. En una verdadera economía circular, el consumo solo se produce en ciclos biológicos eficaces; por lo demás, el uso sustituye al consumo. Los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico. Dentro del ciclo biológico, distintos procesos permiten regenerar los materiales descartados, pese a la intervención humana o sin que esta sea necesaria. En el ciclo técnico, con la suficiente energía disponible, la intervención humana recupera los distintos recursos y recrea el orden, dentro de la escala temporal que se plantee. Mantener o aumentar el capital supone características diferentes en ambos ciclos.
La economía circular se basa en tres principios clave, cada uno de los cuales aborda varios de los retos en términos de recursos y del sistema a los que han de hacer frente las economías industriales.

Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural

Principio 2: Optimizar el uso de los recursos

Principio 3: Fomentar la eficacia del sistema 



Consumo oculto del agua

Tu café de la mañana requiere de 140 litros de agua, y para un kilo de bistec a la parrilla, se necesitan 15.500 litros. Una manera de mostrar que consumimos mucho más agua de la que tomamos y usamos en la casa es tomando agua virtual.

Cada sueco consume 6.000 litros por día. Un sueco deja una huella de 2.150 metros cúbicos de agua por persona y año. Globalmente, el promedio es de 1.564 metros cúbicos por año por persona. Un norteamericano consume 2.895 m3 por año. Esto implica que cada sueco consume casi 6 000 litros de agua por día, si se incluyera toda el agua virtual, escondida en alimentos y ropa. Esto muestran nuevos datos que dará a conocer el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza este miércoles en Estocolmo.

El agua que no se ve: Una polera consume 2.700 litros, un kilo de queso 5.000 litros, una hamburguesa 2.400 litros.

El profesor John Anthony Allan de King's College en Londres mostró hace ya quince años el consumo real de agua para producir diferentes mercaderías. Mientras el consumo de agua esté oculto, puede haber un despilfarro de agua sin que nadie se preocupe. En países con poca agua, esto puede acarrear consecuencias nefastas. Este profesor se encuentra en Estocolmo durante la Semana del Agua en curso, y el jueves recibirá el Premio del Agua/ Stockholm Water Prize/ de150.000 dólares por su investigación.

El hecho es que puedes hacer una diferencia enorme solo con elegir lo que comes. La producción de alimentos es un item de nuestra vida que requiere de más agua, entre otras cosas por la gran evaporación que genera el riego.

John Anthony Allan divide la población en consumidores de "cinco metros cúbicos" (5.00 litros) y los de "dos cúbicos y medio" (2.500 litros), haciendo referencia a la cantidad de agua que se consume por día. Un vegetariano es un consumidor de "dos cúbicos y medio", un carnívoro es un consumidor de "cinco metros cúbicos". Un norteamericano o un europeo es uno "de cinco metros cúbicos" y un hindú un consumidor de "dos cúbicos y medio", dice John Anthony Allan, que dejó de comer carne hace un par de años.

Considera que la elección de alimentos es un paso importante para resolver el hambre y los problemas hídricos en un mundo con una población creciente y donde un mayor nivel de vida muchas veces implica mas carne en el plato. Sin embargo no hace falta sentir remordimientos de conciencia por los jeans, a pesar de que consumen 10.000 litros para vestir tu cuerpo. Si los usas 200 veces, el consumo diario será pequeño.

La caza de biocombustibles del occidente representa una nube de preocupación. Durante los últimos cincuenta años hemos buscado aumentar la productividad por hectárea de suelo. Y en países como Alemania y Francia se ha triplicado, de tres a nueve toneladas de trigo por hectárea. Ahora estamos empezando a poder responder al aumento en la demanda de alimentos, pero eso no será posible si seguimos "robando" suelos cultivables de la producción de alimentos, señala.

La mejor solución para reducir el despilfarro de recursos hídricos es el desarrollo económico. Un país con una economía fuerte resuelve sus problemas de agua, constata John Anthony Allan.



viernes, 9 de febrero de 2018

Relación cambio climático y pobreza

Según un nuevo informe del Banco Mundial, la aplicación de iniciativas para reducir las emisiones y las acciones para luchar contra el cambio climático pueden sacar de la pobreza a millones de personas.

Según el informe, los más pobres se encuentran más expuestos que la población promedio a la mayoría de las perturbaciones relacionadas con el clima, como inundaciones, sequías y olas de calor, y cuando se ven afectados, pierden una mayor proporción de sus riquezas. En los 52 países en los que hay datos disponibles, el 85 % de la población vive en países donde los pobres se ven más expuestos a la sequía que el promedio. Además, también están más expuestos a temperaturas más elevadas y viven en países en donde se estima que, debido al cambio climático, la producción alimentaria será menor.
 “En este informe expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y disminuir radicalmente las emisiones nocivas”, expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Los pobres son quienes más se ven afectados por el cambio climático, y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”.
En el informe, divulgado un mes antes de que los negociadores de París, muestra cómo se puede poner fin más efectivamente a la pobreza y luchar contra el cambio climático si esas cuestiones se abordan en conjunto.
En el informe se concluye que la agricultura será el principal impulsor de cualquier aumento en la pobreza. Los estudios de creación de modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales provenientes de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5 % antes de 2030 y del 30 % antes de 2080. Los efectos sobre la salud (mayor incidencia del paludismo, de la diarrea y de los retrasos del crecimiento) y sobre la productividad del trabajo son los efectos más significativos.
Al hacer hincapié en los efectos sobre la agricultura, los desastres naturales y la salud, en el informe se insta a poner en práctica iniciativas de desarrollo que mejoren la resiliencia de los pobres. Esas iniciativas pueden incluir, por ejemplo, fortalecer las redes de seguridad social y la cobertura de salud universal, así como medidas relacionadas específicamente con el clima que ayuden a enfrentar el cambio climático, como mejores defensas en caso de inundaciones, sistemas de alerta temprana y cosechas resistentes al clima.
Al mismo tiempo, se expresa que es necesario dar un fuerte impulso a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de eliminar la amenaza a largo plazo que el cambio climático representa para la reducción de la pobreza. Esos esfuerzos de mitigación deberían ser diseñados para garantizar que no representen una carga para los pobres. Por ejemplo, lo que se ahorre al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles podría reinvertirse en planes de ayuda a las familias pobres para que estas puedan afrontar los mayores costos de los combustibles.
En el informe también se examinan las soluciones de políticas exitosas que demuestran que un desarrollo adecuado puede proteger a los pobres de las perturbaciones. Por ejemplo, después del tifón Yolanda, Filipinas pudo utilizar el sistema de transferencias condicionadas de efectivo para destinar con rapidez fondos de emergencia a la población afectada. En Uganda, la combinación de nuevas variedades de cultivos y las visitas de extensión han impulsado el aumento del ingreso de la agricultura familiar en un 16 %.

Sobreexplotación de recursos

La sobre-explotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ri...