sábado, 27 de enero de 2018

Impacto medioambiental del turismo

En la vegetación

La vegetación de un paisaje es uno de los elementos que más nos gusta, pero a través de acciones que nos parecen “inofensivas” la afectamos, aunque sea levemente. Si recogemos plantas, flores o setas, las especies pueden sufrir un cambio, o incluso pérdida en su calidad. Lo mejor será invadirlas lo menos posible.
La tala maderera, muchas veces destinada a la construcción de establecimientos turísticos, o a leña de alojamientos, puede afectar especialmente a las especies más jóvenes, y también se ven alteradas las especies que se destinan a parques y jardines turísticos. Ni qué hablar de la basura y los residuos que generan los establecimientos, que alteran la vegetación.
Otro de los efectos más dañinos lo genera el tráfico de vehículos, pero también el peatonal, que ocasiona pérdida de vegetación por pisoteo. Si el número de turistas es excesivo, el hábitat y la vegetación se pueden ver aún más afectados y hasta destruidos.
Consecuencias del turismo en la vegetacion

En las aguas

Especialmente en las áreas de playa, el abastecimiento y la calidad del agua se ve afectada por una gran demanda, también para piscinas y espacios recreativos. Incluso se ha dado el caso de pueblos que se quedan sin agua potable cuando existe un exceso de turistas. Los principales problemas de contaminación se derivan de aguas residuales que son tratadas de manera incorrecta y se arrojan al mar, playas, lagos y ríos desde la industria turística.
El aumento de determinados nutrientes en el agua, derivados de estos vertidos, genera a su vez procesos que acaban causando excesivo crecimiento de algas. Esto provoca la disminución de oxígeno y la alteración de otras especies de flora y fauna.
Por otro lado, la presencia de derivados del petróleo por vertidos y derrames de barcos o cruceros puede generar auténticas catástrofes ecológicas.
Consecuencias del turismo en el mar

En la geología

Especialmente en áreas sin proteger, la extracción, el desgaste y la ruptura o alteración de minerales, rocas y fósiles puede destruir rasgos únicos de un paisaje. Esto se puede achacar a los turistas, pero también la construcción de infraestructura hotelera y turística causa alteraciones irreversibles en la tierra por el movimiento de suelos, por los residuos contaminantes que pueden quedar, por los cambios en la circulación del agua y desde luego porque se altera el paisaje, tal y como vemos en esos hoteles tan invasivos en primera línea de playa.

¿Y en las ciudades?

El turismo urbano también tiene su cuota de responsabilidad en la alteración medioambiental de la ciudad. Por ejemplo, cuando cambia el paisaje de ésta con una infraestructura que choca con su medio ambiente. O cuando existe una sobrecarga de edificaciones turísticas ¡o de visitas!
Cuando un gran evento atrae gran cantidad de gente, la capacidad de la ciudad es sobrepasada y todo el entorno sufre consecuencias (desde residuos, basuras, hasta contaminación por ruido o por exceso de vehículos). No hay que olvidar que la industria hotelera es la principal fuente de residuos en muchos de los centros turísticos.

miércoles, 24 de enero de 2018

Fomento del transporte publico

El Ayuntamiento lanza una campaña de promoción del transporte de Auvasa que pretende "consolidar y atraer usuarios" con el fin de lograr el uso "masivo" del autobús urbano bajo el lema 'Valladolid VA! en BUS', una acción promocional que ha presentado este lunes el alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.
El reto es promover la utilización "masiva" del autobús, algo que "no solo acerca la ciudad a sus habitantes, sino que contribuye a reducir el impacto medioambiental que provoca el vehículo privado", para lo que se ha diseñado una campaña basada en una imagen "dinámica y actual", que pretende un impacto "cercano, novedoso y fresco" en la ciudadanía.
En concreto, a través de este campaña se pondrá especial atención a la mejora de la comunicación con el uso de las redes sociales, así se potenciará la presencia de Auvasa en los medios digitales para favorecer la demanda de información y la comunicación con la ciudadanía.
En este sentido se ha impulsado una nueva página web y se ha puesto en marcha la app auvasabus a través de la que se facilita a los usuarios un mayor conocimiento de las "múltiples" opciones de combinación de transporte público para desplazarse desde un punto de origen a uno de destino, lo que posibilita poder "planificar y utilizar" la oferta de transporte intermodal de la ciudad.
Asimismo, se abre la andadura de Auvsas en la red social Twitter, con la puesta en funcionamiento del perfil @AuvasaVLL, en consonancia con el resto de perfiles ligados al @AyuntamientoVLL., como medio para reforzar los mensajes que AUVASA comparte con sus usuarios a través de las redes sociales, donde podrán interactuar con AUVASA en todo lo relativo con el transporte urbano en la ciudad de Valladolid.
Para ello AUVASA contará con la colaboración de los CM del antiguo perfil de Twitter @AuvasaPucela, que vienen informando a los usuarios desde el año 2011 de forma no oficial, y que cuentan con más de 10.000 seguidores.
En el acto de presentación de esta campaña se ha recordado la "mejora del servicio" impulsada durante los últimos meses donde Auvasa ha estado presente en los diversos eventos que se celebran durante el año en Valladolid, prestando Servicios Especiales con motivo de la Fiesta de la Moto 2015, Final de la Copa del Rey de Rugby, Noche de San Juan, además se ha prestado servicio regular en el mes de agosto a los polígonos.
En cuanto a la renovación de la flota entre los meses de julio y agosto de 2016 Auvasa incorporó a su flota 5 autobuses VECTIA híbridos diésel-eléctricos enchufables.
Además, como se ha recordado, en julio de 2016 se aprobó la modificación del presupuesto de Auvasa por importe de 2.904.000 euros para la adquisición de 12 nuevas unidades, que han sido adjudicadas por el Consejo de Administración de la Sociedad a la empresa Solaris Ibérica, S.L., el pasado día 10 de noviembre y que se incorporarán a la flota en el mes de septiembre del próximo año.
El día 15 de noviembre, el Consejo aprobó también, dentro del Presupuesto para el año 2017 una dotación de 2.760.000 euros destinados a inversiones en vehículos y otros elementos.
El Ayuntamiento ha insistido además en la mejora de los medios de pago para favorecer la utilización del servicio público que auvasa presta. Así, en enero de este año 2016 se implantó el bonobús Infantil, que alcanza en este momento la cifra de 12.401 tarjetas distribuidas.
Por último, en el ámbito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PIMUSSVA) se ha realizado un diagnóstico de la actual red de líneas, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda. Sobre esa base se han planteado una serie de propuestas de reordenación de líneas y horarios, buscando dar una respuesta "efectiva" a las demandas de los usuarios y a nuestra propia exigencia de mejora continua del servicio que prestamos.Resultado de imagen de campañas del transporte publico en VALLADOLID

Sincrotrón alba

El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.
La energía del haz de electrones que se genera en el ALBA es de 3 GeV y se consigue mediante la combinación de un acelerador lineal (LINAC) y un propulsor de baja emitancia y máxima potencia colocado en el mismo túnel que el anillo de almacenamiento. El Sincrotrón ALBA tiene un perímetro de 270 metros y 17 tramos rectos disponibles para la instalación de dispositivos de inserción.
Actualmente, el ALBA dispone de ocho líneas de luz operativas, que comprenden tanto los rayos X blandos como los rayos X duros, y que se destinan principalmente a las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales. Se encuentran en construcción dos líneas de luz más (fotoemisión de baja energía y alta resolución angular para materiales complejos y microfocus para cristalografía de proteínas).
Esta gran infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 1.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (75%) y también de otros países (25%).
El Sincrotrón ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana. Pertenece a la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. 
ALBA es una infraestructura comprometida con la excelencia científica y la mejora del bienestar y el progreso de la sociedad.
 

lunes, 15 de enero de 2018

EL CUARTO PODER


A los medios de comunicación se les llama el “cuarto poder”, por su papel crucial en el funcionamiento de los Estados de Derecho y las Democracias.
El término “cuarto poder” es un juego de palabras con la Separación de Poderes. Los tres poderes básicos de la Separación de Poderes son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Los medios de comunicación no son un poder del Estado, pero dada su gran importancia para el funcionamiento de los otros tres poderes hace tiempo que se le denominó como “cuarto poder”, como si fuera un poder más del Estado.
Hasta la aparición de internet, los medios de comunicación principales eran:
  • Televisión
  • Radio
  • Prensa escrita
  • Editoriales
  • Música
  • Cine
Vamos a analizar la relación de cada uno de ellos con el poder político.
Las licencias de televisión y radio son concedidas por los políticos. Por tanto, salvo raras excepciones, las televisiones y radios siempre han defendido los intereses de los políticos, ocultando hechos escandalosos como la violación de la Separación de Poderes, la estafa piramidal de las pensiones públicas, la corrupción asociada a la intervención del suelo, etc. Estos dos medios, probablemente los más importantes, no han cumplido su función de controlar a los tres Poderes del Estado, salvo contadísimas excepciones.
La prensa escrita no estaba sometida a licencias concedidas por los políticos, pero probablemente nunca ha podido sobrevivir sin la ayuda directa de estos. Imprimir y distribuir un periódico por todo un país a diario es un negocio caro. Dos de las principales fuentes de ingresos de los periódicos han sido siempre la publicidad de las administraciones y empresas públicas y la compra de grandes cantidades de ejemplares a diario por parte de todo tipo de organismos y empresas públicas.
Probablemente ninguna empresa dedicada a la prensa escrita hubiera podido sobrevivir sin estos importantes ingresos procedentes de organismos y empresas públicas. Lo que sí sabemos es que todos los periódicos que han sobrevivido durante décadas han contado con estas fuentes de ingresos tan importantes, y ello hace pensar que su independencia del poder político es más ficticia que real.
Respecto a los libros (editoriales), música cine, siempre ha sido una actividad que se podía desarrollar libremente. Pero es evidente que los libros más vendidos, las películas más vistas y las canciones más escuchadas han sido siempre aquellos que se promocionaban constantemente en las televisiones, las radios y los periódicos. Es decir, los libros, las películas y la música que los políticos (a través de las televisiones, radios y periódicos que controlaban de forma indirecta) querían promocionar.
En el caso del cine, otras de sus fuentes principales de ingresos han sido las subvenciones públicas, dadas por los políticos a aquellos cineastas que defendían sus intereses, lógicamente. También la música ha recibido grandes subvenciones, en forma de conciertos pagados por ayuntamientos a precios disparatados, por ejemplo.
Desde hace décadas ha sido muy difícil, casi imposible, vivir de crear libros, cine o música sin estar al servicio de la casta política.
Luego tenemos que, salvo raras excepciones que han podido escapar a este control de los políticos, ese “cuarto poder” tan necesario para la Democracia ha fallado de forma clamorosa en el ejercicio de su función, convirtiéndose en una parte más de la casta política e impidiendo que en España hubiera un sistema democrático.

Sobreexplotación de recursos

La sobre-explotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ri...